Los anticuerpos, al reconocer a los antígenos, se unen a sus determinantes mediante enlaces de Van der Waals, fuerzas hidrofobicas o ionicas, en una reacción denominada antigeno-anticuerpo. En esta unión no se establece ningún enlace covalente (porque serian uniones irreversibles). La reacción antigeno-anticuerpo es extraordinariamente especifica; entre multitud de determinantes antigenicos un anticuerpo puede reconocer a aquellos que le son complementarios. Como consecuencia de la reacción antigenoanticuerpo, las moléculas del antígeno pierden su carácter tóxico o bien los microorganismos con moléculas antigenicas son destruidos o son mas fácilmente fagocitados. Existen diferentes tipos de reacción antigeno-anticuerpo:
- Reacción de precipitación: cuando los antígenos son macromoléculas solubles con varios determinantes (antígenos multivalentes), los anticuerpos, al unirse a ellos, forman complejos tridimensionales insolubles que precipitan. Estas reacciones tienen una fase inicial rapida en la que se forman complejos de antigeno-anticuerpo solubles y una fase final lenta en la que se produce la agregación de estos complejos y su precipitación.
Además tiene la propiedad de ser reversible, cuando se añaden antígenos a un suero con precipitados de complejo antigeno-anticuerpo, se produce la disociación de estos y la solubilidad del precipitado.
- Reacción de aglutinación; se produce al reaccionar los anticuerpos con moléculas de antígenos situados en la superficie de bacterias o de otras células. Como resultado de esta reacción, las células forman agregados que sedimentan con facilidad. A estos antígenos se les denomina aglutinogenos y a los anticuerpos aglutinas.
- Reacción de neutralización; se efectúa principalmente en los virus y consiste en la disminución de la capacidad infectante del virus cuando se unen los anticuerpos con los determinantes antigenicos de la cápsula virica. Se trata de una reacción reversible, pudiendo volver a activar los virus.
- Reacción de opsonizacion; los microorganismos y partículas antigenicas se fagocitan mas ávidamente si existen anticuerpos en su superficie. La unión de los anticuerpos produce un aumento de la adherencia del complejo antigenoanticuerpo a la superficie de los fagocitos para su fagocitosis. Los microorganismos recubiertos de anticuerpos están opsonizados (listos para comer).
Comentarios
Publicar un comentario