La principal diferencia entre la inmunidad celular y la inmunidad humoral son los efectores que en ella intervienen. En la inmunidad celular los mediadores son células, prinicpalmenre linfocitos T, en cambio en la inmunidad humoral son los anticuerpos. sin embargo cabe destacar que no es posible hablar de estos dos tipos de respuesta inmunitaria de forma totalmente independiente. Las celulas participan en la iniciación de las respuestas con anticuerpos y los anticuerpos constituyen en nexo imprescindible en algunas reacciones mediadas por celulas.
Se puede decir que la inmunidad celular actua contra microorganismos intracelulares. Su proceso de actuación se basa en que las celulas presentadoras de antigenos procesan y presentan dichos antigenos en su membrana mediante el complejo mayor de histocompatibildad (CMH). Los linfocitos T citóxicos (CD8+) reaccionan con el CMH I y los linfocitos T colaboradores o helper (CD4+) con el CMH II que son reconocidos por el receptor T que dichos linfocitos presentan en su membrana. Será entonces cuando los linfocitos T activarán toda la cascada de señales y reacciones que haran frente a la infección.
En cambio la inmunidad humoral actúa contra microorgnaimso extracelulares. En primer lugar las celulas B reconocen el antigeno y son actuvadas por la acción de los linfocitos T. Esto produce la expansión clonal de los linfocitos B encargados de segregar anticuerpos, principalmente IgM, y dependiendo del estimulo IgG, IgA o Igf. Los anticuerpos liberados se fijan a los antigenos o microorganismo y los desactivan. También atraen a fagocitos a la zona para ayudar a destruir a más microorganismos. Hay que recordad que después de producirse este tipo de respuesta inmunitaria quedarán como remanentes los linfocitos B de memoria, que son los que facilitarán que la respuesta secundaria sea más rápida.
Comentarios
Publicar un comentario